viernes, 20 de marzo de 2009

Santo

Cuando naci me enseñaron que el dia 20 de marzo era mi santo, el mismo dia que empezaba la primavera...

Fui creciendo y un dia me pregunte porque en el calendario no aparecia "Santa Tris" en el dia que tocaba, un poco triste por no entender que sucedia le pregunte a mi madre, ella dulcemente me acaricio, me abrazo y me explico a que venia el dia de mi santo:

"Cariño, cuando tu naciste queriamos ponerte un nombre de flor, pero no queriamos que fuera un nombre comun, tipico..., por ello no quisimos llarmarte Rosa, Margarita...asi que pensamos en una preciosa flor que desprendia un aroma dulce y que era muy tipica del sur...asi que de esta flor viene tu nombre, Tris. Entonces cuando decidimos como llamarte nos dimos cuenta que no tenias santo, sin embargo tu hermana si que tenia, y por otra parte los yayos y a las tias le daban mucha importancia a los santos, asi que pensamos que el mejor dia para tu santo seria el dia que empieza la primavera, ya que en el fondo eres una flor"

Este "cuento" no lo he olvidado nunca, pues siempre que lo recuerdo me roba una pequeña sonrisa y me encanta saber que mi santo tiene una historia detras y que no viene impuesto simplemente por el calendario...

Ahora saldre a la calle cogiendo todas mis fuerzas, las sacare de donde las haya, y para ello pensare en cuando era una niña, recordare como era el 20 de marzo, las sonrisas de mis yayos al felicitarme, la recibida que me hacian siempre al verme, como me decia felicidades pequeña y a mi hermana le decia felicidades por la parte que te toca, y como lo celebrabamos con un pastel de crema quemada por encima cada año, mientras sonaba "Santo, Santo feliz...", la llamada de mis tias desdel pueblo y toda la alegria que transmitian sus dulces palabras...

Me quedo con los recuerdos de los que ahora son 4 preciosas estrellas, sin duda las que mas brillan de todo el firmamento, y asi saldre a sonreir y disfrutar de este dia de una forma diferente.

...entre flores...

14 comentarios:

Nebulina dijo...

Felicidades ;)
Un besazo!

Princesa dijo...

Muchas felicidades!!!

Disfruta de tu día

un besote

Pd:Por cierto, bonita y curiosa la historia de tu santo.
Buen finde

PUMI dijo...

es mu chula esa historia... yo tambien celebro el santo, pero de calendario jejej...

espero que hayas pasado un bonito día, que disfrutes este finde con los chavales.. y que te dure!!
FELICIDADES!!!!

impersonem dijo...

Tris, Feliz día de tu Santo... feliz primavera...

Te deseo todo lo mejor que te haga sentir bien...

Besos.

Dorian dijo...

q bonito tner un santo con esa historia detras muy buen escrito mas optimista q otros y muy bonito!

Dorian dijo...

y felicidades tris!

Anónimo dijo...

hola vengo de nuevo por aqui me a encantado tu blog y me he hecho seguidor espero que vosotros os hagais ......
un beso de ..peter pan

maria varu dijo...

¡Per molts anys, Tris!
Si es que no me estranya gens aquestes coincidències, tot va encaixant, mica en mica anem trobant el sentit de les coses, el per què d'altres... de vegades penso que es cert això de que la vida és com un puzle i cal tenir paciència per anar recollint i trobant totes les peces... tenim tota la vida i la teva, com aquell qui diu, fa poc que ha començat...
Encara que sigui amb una mica de retard ¡per molts anys!

Petonets.

qui sap si... dijo...

Adobo el jardí,
li retiro les fulles seques
i les branques mortes,
redreço les noves
i el preparo per l’arribada
de la primavera.
Tot el meu peti racó
esclata en l’alegria
desbordant d’una munió
de vides adormides
que desperten per rebre
l’estació de les flors,
i entre elles tu absent,
no hi seràs,
gaudiràs de la festa del teu nom
amb els amics, amb els parents.
Jo, lluny,
tant lluny com l’oblit
del pensament pot abastar,
guardaré el tros
del meu jardí mes acurat,
per plantar la flor del teu oblit,
regada amb l’aigua de la il•lusió,
escalfada amb el sol dels meus ulls,
creixerà per ser la més ufanosa,
l’orgull perdut del petit tros de terra
escapat de la memòria.

tard, però per molt anys.

Amapola dijo...

Bonita historia de un nombre! no todos podemos decir o mismo..........Felicidades con retraso o no? porque si lo miras bien tu santo dura toda............. la primavera!!!

tetealca dijo...

No pudo estar más acertada tu madre al decidir tu santo pues contigo llega la primavera. Además es un día despues que el mio y podemos celebrarlo juntos.
Un abrazo.

Estela dijo...

Tris!! Muchisimas felicidades, aunque un poco atrasadas, he leido los días que me he perdido y veo q has estado un poco baja de ánimos, a mi también me ha pasado, yo creo que es la primavera.
Verás como a partir de ahora todo va a mejor!! Y si no...aquí nos tienes a todos para darte todos los ánimos que necesites!
Un besazoooo!!

Alexandre Moreno dijo...

ostres, quina història més maca, és història de relat, qui sap si em quedarà en el inconscient i un dia l'escriuré i diré que és meva! (jeje)

Saps, jo no sé quin dia és el meu Sant, i no el celebro mai la veritat. Bé, mira, t'explicaré quelcom divertit. Deu fer avui mateix deu anys, el vaig celebrar un 23 de març, i vaja si ho vaig celebrar, i llavors em vaig enterar que era el femení del meu nom, jeje, i llavors em van dir que no, que era el 27, i el vaig tornar a celebrar! (i res, va ser el darrer cop que el vaig celebrar). I ara ja m'he perdut, i no sé ni quan és...

Apa, una abraçada!

pensamientos_azules dijo...

Muy linda historia detrás de un bello nombre, nunca había oído el nombre de Tris, pero es lindo, saludos dsd México!